facebook.jpgTwitter.pngyoutbe-sidebar.jpgwebmail.jpg

Mensaje del Presidente

1El Gobierno Parroquial de General Morales,  cumplimiento  con sus roles y funciones, ha emprendido el  proceso de planificación de la Parroquia.

Por esta razón ponemos a consideración nuestra Página Web www.generalmorales.gob.ec. La cual cuenta con un plan integral que  permitirá “la acción participativa sobre el territorio”, entre los pueblos y las instituciones  públicas y privadas, y todo el engranaje  social del cantón y provincia.  Luego de un  proceso participativo que ha consistido en  llevar a cabo talleres  comunitarios e  interinstitucionales de diagnóstico y de  planeación, se tiene un  producto que asegurará un proceso permanente de articulación, retroalimentación y actualización. 

Sin Planificación no hay desarrollo sustentable y sin el criterio y el aporte comunitario no podemos hablar de proyectos valederos, por eso hemos tomado a cuesta esta responsabilidad que busca sentar las bases para realizar las obras y proyectos de nuestra comunidad… este es el resultado de un trabajo arduo elaborado con ustedes y para ustedes  en beneficio de nuestro querida parroquia.

Nuestro agradecimiento a todos los miembros del Gobierno parroquial y comunidad en general, que de una u otra forma han colaborado para la elaboración y desarrollo de este Portal Web.

 

 SR. JACINTO CAGUANA

Presidente del GAD. P. R. General Morales.

GAD Parroquial

rendicion.pnggaleria.pngplan.png

Historia de la Parroquia

121

Con el permiso de nuestra pacha kamak, en este espacio tengo el honor de dirigir la palabra en esta fecha tan importante como hoy, que celebramos 95 años de Parroquializacion de General Morales, más conocida como  “Socarte”.

Socarte. Tierra milenaria, fructífera, convertida en el corazón de la región de los bravos Cañarís, dando posada y abasteciendo de alimentos y refugio a quienes lo necesitaban:

Es importante recordar la historia de nuestra querida parroquia,  en los años anteriores a su Parroquializacion,  la población era dispersa,  las familias se ubicaban en sectores alejados.

Donde hoy se asienta la cabecera parroquial no existía viviendas,  en esa época que el Sr. Melchor Lema, de manera solidaria dona un pedazo de terreno para la construcción de la iglesia, la misma que se construyó con materiales de chonta y barro, de esta forma se fue poblando paulatinamente.

El Sr. Manuel Eloy Escandón  fue uno de los  gestores para la creación de la parroquia, siendo en ese entonces presidente de Ilustre consejo cantonal el Dr. Santiago Harris Morales, quien fundó la parroquia en el año de 1.925 del 30 de junio,  resolución que fue publicado en el registro oficial Nº 242; posteriormente a esta parroquia se la denominan con el nombre de  General Morales, en honor al General Antonio Morales, prócer de la Independencia en la histórica batalla de. Con la ayuda de los funcionarios y  colaboradores de la Gobernación de la provincia de cañar el Dr. Rodas y el Dr. Humberto Ochoa posesionaron sr. Nicanor Vázquez   teniente político de la parroquia  General Morales, oriundo de la parroquia. El 26 de septiembre de 1.963 se fundó la escuela José Mejía Lequerica en un terreno donado por los señores: Daniel Paredes y Virgilio Verdugo.

Luego en el año 1.980 tanto las autoridades como la comunidad en general con apego  a los preceptos constitucionales, en los cuales el estado garantiza la educación a la población ecuatoriana, gestionan la creación de una institución educativa a nivel de  segundaria, pudiéndose mencionar como gestores el Sr: Segundo Campoverde a cargo en ese entonces de la tenencia política, el  Sr. Homero Escandón profesor de la escuela, Sr. Homero Muños como jefe de área del registro civil. La creación del colegio sin nombre se realiza estando al frente de la dirección de educación el Lcdo. Lauro Rivera el mismo que contaba con tres partidas que pertenecía a primaria,  designando como rector al Dr. Alonso Vásquez, quien  lleva en funciones desde el año  1.983 hasta el año de 1.986, Luego de varios años ante la necesidad que tenía la población de contar con una colegio, gestionan nuevamente las autoridades y la población Socarteña, y con el entonces director de educación y cultura Dr. Mario Jaramillo se logra el sueño de los habitantes de contar con un colegio sin nombre y de jornada vespertina , según acuerdo ministerial Nº 63.88 de fecha 30 de diciembre de 1.997 , el mismo que funcionaría en las instalaciones de la escuela de la parroquia: posteriormente con acuerdo ministerial 1331-CPDP se realiza la nominación de Colegio Nacional Shungumarca en honor al complejo arqueológico existente en la parroquia, y en el año lectivo 2005-2006 la institución concede la primera promoción de bachilleres de la parroquia. Actualmente tanto la escuela como el colegio se fusionaron a partir del año 2016 y lleva la designación de unidad educativa Shungumarca.                                        

La parroquia General Morales (socarte) tiene la población aproximada de 3600 habitantes. Y cabe mencionar  memorias del general que es motivo de su nombre.

106624619 3430744440292758 4239651199867835340 o 1

El Dr. Antonio Morales, Galavis, de quien lleva el nombre nuestra parroquia nació en Sata Fe de Bogotá, Colombia, el 06 de septiembre de 1784, hijo de don Francesco Morales Fernández y de doña María Luz Galavis Hurtado. Fue un destacado estudiante desde su niñez. Obtuvo el título de Dr. En jurisprudencia en el año 1808. Se destacó en los movimientos independentistas en varios sectores de América, especialmente en la revolución de 1809 en Quito. En 1821 prestó sus servicios junto al general Antonio José de sucre, y fue quien advirtió la presencia del enemigo y ordenó la iniciación del combate que selló la independencia del ecuador el 24 de mayo de 1822.Bolivar en 1823 ascendió a morales a General de brigada del ejército de Colombia y en 1824 fue designado superintendente y comandante general del ecuador con sede en quito, donde se destacó por sus virtudes sociales, ecuanimidad y honestidad. Fue embajador y Plenipotenciario de Colombia ante los EEUU por centro América.  1830 y 1833 fue gobernador y prefecto del departamento del Azuay. Combatió como jefe de estado mayor de las fuerzas floreanas en el año 1835 en Miñarica. El presidente del ecuador Vicente Rocafuerte lo designó ministro de gobierno y de relaciones exteriores hasta enero de 1837. En 1839 residió con su esposa e hijos en la ciudad de cuenca. En 1850 recibió  la honra de constar en la nómina de los doce generales más ilustres de la independencia por parte del estado colombiano, y le encomendaron la comandancia del itsmo de panamá. Fallece en panamá  el 8 de junio de 1852.

Socarte, importante asentamiento cañarí, goza  de un clima privilegiado (costa Y Sierra).  La principal fuente subsistencia es la ganadería, que va de la mano con agricultura en la que se pueden destacar los sembríos de maíz, la arveja, la papa, el frejol.  Las comunidades que forman parte de este asentamiento, tiene característica propia en sus formas de sentir, de vivir, de pensar, de reverenciar al ciclo agrícola, mítico y vital, a través de los mitos ritos y cantos; de trabajar, de alimentarse y de vestir.

Su poncho multicolor, simboliza la magia y la energía cósmica del “taita kuychi”. Los cordones multicolores de hilo de seda con la cual se atan la trenza,  dan una presentación de alegría única. La cushma, en la actualidad es usada por los taytas, es tejido en telar de mano, de color negro, con corte transversal e nivel del cuello. Lleva una flor multicolor en sus dos vértices. Su sombrero de lana, con dos bolas de hilo multicolor, símbolo andino de la dualidad, fuerza, poder y complementariedad, cuelgan elegantes hacia la frente.  Las fajas o chumbis son tejidos de hilo pacha que expresan su alta sabiduría, con símbolos totémicos, religiosos; la flora, la fauna, y otros de tendencia contemporánea.  Las mujeres lucen pañuelos de seda a manera de reboso, las mamas portan su sombrero de lana, adornado con cinta negra y dos bolas.

Entre sus atractivos turísticos se destaca: shungumarca como uno de los más importantes régulos cañarís.  Sus vestigios arqueológicos, las construcciones habitacionales, los pucarás y los petroglifos que se encuentran en la zona y sus alrededores demuestran su importancia política y cultural. Se destacan también el cerro de puca rumi, las aguas termales de canta gallo en Suicay y los hermosos paisajes que rodean las comunidades y la parroquia en general.

 101181748 3332951706738699 4694145327471525888 o

 Finalmente pido a la distinguida audiencia las debidas disculpas por los diferentes acontecimientos, nombres, tradiciones, o circunstancias que se han obviado en  esta breve reseña y que como es de conocimiento de todos es por la problemática mundial en la que estamos inmersos toda la humanidad.

General Morales fue elevada la categoría de parroquia el 30 de Mayo de 1925, mediante acuerdo ministerial No. 672

cuando en ese entonces era presidente del Consejo Cantonal el Dr. Santiago Harris Morales; se encuentra situada en la parte Noreste de la cabecera cantonal de Cañar, aproximadamente a 41 Km de distancia del Centro Parroquial de Cañar.

 

General Morales, lleva este nombre en honor al prócer de la independencia General Bogotano Antonio Morales, que actuó como Jefe del Estado Mayor del Ejército, Libertador en la Batalla de Pichincha, el 24 de Mayo de 1822; y, el nombre que por lo general se le conoce a esta parroquia es SOCARTE, nombre que proviene de una voz cañarí, cuyo significado se desconoce.

generalmorales (7).png

La fundación Eclesiástica fue creada el Septiembre del 1952, en que se mantiene nativo el nombre de SOCARTE. Este nombre posiblemente proviene de una voz cañarí, cuyo significado desconocido.

generalmorales (8).png

Su fundador y primer párroco fue el Presbítero Dr. Alberto María Saquicela Sacerdote inteligente y de gran entusiasmo en el trabajo material, así como en el espiritual en el centro parroquial, al igual que en las comunidades, las mismas que a pesar de ser tan distantes sin embargo eran visitadas por el sacerdote.

 

Con el permiso de nuestra pacha kamak, en este espacio tengo el honor de dirigir la palabra en esta fecha tan importante como hoy, que celebramos 95 años de Parroquializacion de General Morales, más conocida como  “Socarte”.

Socarte. Tierra milenaria, fructífera, convertida en el corazón de la región de los bravos Cañarís, dando posada y abasteciendo de alimentos y refugio a quienes lo necesitaban:

Es importante recordar la historia de nuestra querida parroquia,  en los años anteriores a su Parroquializacion,  la población era dispersa,  las familias se ubicaban en sectores alejados.

Donde hoy se asienta la cabecera parroquial no existía viviendas,  en esa época que el Sr. Melchor Lema, de manera solidaria dona un pedazo de terreno para la construcción de la iglesia, la misma que se construyó con materiales de chonta y barro, de esta forma se fue poblando paulatinamente.

El Sr. Manuel Eloy Escandón  fue uno de los  gestores para la creación de la parroquia, siendo en ese entonces presidente de Ilustre consejo cantonal el Dr. Santiago Harris Morales, quien fundó la parroquia en el año de 1.925 del 30 de junio,  resolución que fue publicado en el registro oficial Nº 242; posteriormente a esta parroquia se la denominan con el nombre de  General Morales, en honor al General Antonio Morales, prócer de la Independencia en la histórica batalla de. Con la ayuda de los funcionarios y  colaboradores de la Gobernación de la provincia de cañar el Dr. Rodas y el Dr. Humberto Ochoa posesionaron sr. Nicanor Vázquez   teniente político de la parroquia  General Morales, oriundo de la parroquia. El 26 de septiembre de 1.963 se fundó la escuela José Mejía Lequerica en un terreno donado por los señores: Daniel Paredes y Virgilio Verdugo.

Luego en el año 1.980 tanto las autoridades como la comunidad en general con apego  a los preceptos constitucionales, en los cuales el estado garantiza la educación a la población ecuatoriana, gestionan la creación de una institución educativa a nivel de  segundaria, pudiéndose mencionar como gestores el Sr: Segundo Campoverde a cargo en ese entonces de la tenencia política, el  Sr. Homero Escandón profesor de la escuela, Sr. Homero Muños como jefe de área del registro civil. La creación del colegio sin nombre se realiza estando al frente de la dirección de educación el Lcdo. Lauro Rivera el mismo que contaba con tres partidas que pertenecía a primaria,  designando como rector al Dr. Alonso Vásquez, quien  lleva en funciones desde el año  1.983 hasta el año de 1.986, Luego de varios años ante la necesidad que tenía la población de contar con una colegio, gestionan nuevamente las autoridades y la población Socarteña, y con el entonces director de educación y cultura Dr. Mario Jaramillo se logra el sueño de los habitantes de contar con un colegio sin nombre y de jornada vespertina , según acuerdo ministerial Nº 63.88 de fecha 30 de diciembre de 1.997 , el mismo que funcionaría en las instalaciones de la escuela de la parroquia: posteriormente con acuerdo ministerial 1331-CPDP se realiza la nominación de Colegio Nacional Shungumarca en honor al complejo arqueológico existente en la parroquia, y en el año lectivo 2005-2006 la institución concede la primera promoción de bachilleres de la parroquia. Actualmente tanto la escuela como el colegio se fusionaron a partir del año 2016 y lleva la designación de unidad educativa Shungumarca.                                        

La parroquia General Morales (socarte) tiene la población aproximada de 3600 habitantes. Y cabe mencionar  memorias del general que es motivo de su nombre.

El Dr. Antonio Morales, Galavis, de quien lleva el nombre nuestra parroquia nació en Sata Fe de Bogotá, Colombia, el 06 de septiembre de 1784, hijo de don Francesco Morales Fernández y de doña María Luz Galavis Hurtado. Fue un destacado estudiante desde su niñez. Obtuvo el título de Dr. En jurisprudencia en el año 1808. Se destacó en los movimientos independentistas en varios sectores de América, especialmente en la revolución de 1809 en Quito. En 1821 prestó sus servicios junto al general Antonio José de sucre, y fue quien advirtió la presencia del enemigo y ordenó la iniciación del combate que selló la independencia del ecuador el 24 de mayo de 1822.Bolivar en 1823 ascendió a morales a General de brigada del ejército de Colombia y en 1824 fue designado superintendente y comandante general del ecuador con sede en quito, donde se destacó por sus virtudes sociales, ecuanimidad y honestidad. Fue embajador y Plenipotenciario de Colombia ante los EEUU por centro América.  1830 y 1833 fue gobernador y prefecto del departamento del Azuay. Combatió como jefe de estado mayor de las fuerzas floreanas en el año 1835 en Miñarica. El presidente del ecuador Vicente Rocafuerte lo designó ministro de gobierno y de relaciones exteriores hasta enero de 1837. En 1839 residió con su esposa e hijos en la ciudad de cuenca. En 1850 recibió  la honra de constar en la nómina de los doce generales más ilustres de la independencia por parte del estado colombiano, y le encomendaron la comandancia del itsmo de panamá. Fallece en panamá  el 8 de junio de 1852.

Socarte, importante asentamiento cañarí, goza  de un clima privilegiado (costa Y Sierra).  La principal fuente subsistencia es la ganadería, que va de la mano con agricultura en la que se pueden destacar los sembríos de maíz, la arveja, la papa, el frejol.  Las comunidades que forman parte de este asentamiento, tiene característica propia en sus formas de sentir, de vivir, de pensar, de reverenciar al ciclo agrícola, mítico y vital, a través de los mitos ritos y cantos; de trabajar, de alimentarse y de vestir.

Su poncho multicolor, simboliza la magia y la energía cósmica del “taita kuychi”. Los cordones multicolores de hilo de seda con la cual se atan la trenza,  dan una presentación de alegría única. La cushma, en la actualidad es usada por los taytas, es tejido en telar de mano, de color negro, con corte transversal e nivel del cuello. Lleva una flor multicolor en sus dos vértices. Su sombrero de lana, con dos bolas de hilo multicolor, símbolo andino de la dualidad, fuerza, poder y complementariedad, cuelgan elegantes hacia la frente.  Las fajas o chumbis son tejidos de hilo pacha que expresan su alta sabiduría, con símbolos totémicos, religiosos; la flora, la fauna, y otros de tendencia contemporánea.  Las mujeres lucen pañuelos de seda a manera de reboso, las mamas portan su sombrero de lana, adornado con cinta negra y dos bolas.

Entre sus atractivos turísticos se destaca: shungumarca como uno de los más importantes régulos cañarís.  Sus vestigios arqueológicos, las construcciones habitacionales, los pucarás y los petroglifos que se encuentran en la zona y sus alrededores demuestran su importancia política y cultural. Se destacan también el cerro de puca rumi, las aguas termales de canta gallo en Suicay y los hermosos paisajes que rodean las comunidades y la parroquia en general.

Finalmente pido a la distinguida audiencia las debidas disculpas por los diferentes acontecimientos, nombres, tradiciones, o circunstancias que se han obviado en  esta breve reseña y que como es de conocimiento de todos es por la problemática mundial en la que estamos inmersos toda la humanidad.

Video

Videos 2019 SOCARTE OK

Videos

Audio 2019