facebookTwitteryoutbe sidebarwebmail

Mensaje de la Presidenta

El Gobierno Parroquial de General Morales,  cumplimiento  con sus roles y funciones, ha emprendido el  proceso de planificación de la Parroquia.

Por esta razón ponemos a consideración nuestra Página Web www.generalmorales.gob.ec. La cual cuenta con un plan integral que  permitirá “la acción participativa sobre el territorio”, entre los pueblos y las instituciones  públicas y privadas, y todo el engranaje  social del cantón y provincia.  Luego de un  proceso participativo que ha consistido en  llevar a cabo talleres  comunitarios e  interinstitucionales de diagnóstico y de  planeación, se tiene un  producto que asegurará un proceso permanente de articulación, retroalimentación y actualización. 

Sin Planificación no hay desarrollo sustentable y sin el criterio y el aporte comunitario no podemos hablar de proyectos valederos, por eso hemos tomado a cuesta esta responsabilidad que busca sentar las bases para realizar las obras y proyectos de nuestra comunidad… este es el resultado de un trabajo arduo elaborado con ustedes y para ustedes  en beneficio de nuestro querida parroquia.

Nuestro agradecimiento a todos los miembros del Gobierno parroquial y comunidad en general, que de una u otra forma han colaborado para la elaboración y desarrollo de este Portal Web.

 

 SRA. MAGDALENA GUAMAN

Presidenta del GAD. P. R. General Morales 2023-2027.

GAD Parroquial

rendicionlogo galerialogo planlogo

Flora y Fauna

En la parroquia General Morales, se encuentran 3 ecosistemas y 6 formaciones vegetales como se puede ver en el siguiente cuadro.

Ecosistemas de la parroquia General Morales.

generalmorales (33).png

generalmorales (34).png

Las principales prácticas de conservación agroecológicas que los suelos de clase IV exigen son las intensivas y/o rigurosas en su aplicación, debiendo mantenerse el suelo mayoritariamente cubierto con vegetación; es recomendable asociar con prácticas como la agroforestación, cortinas rompe vientos, zanjas de desviación y de infiltración, terrazas de formación lenta, la gestión de la fertilidad de los suelos, riego presurizado, entre las principales.

En el territorio ocupan 4.511,04 ha. (39,35%), corresponden a las áreas de ladera que presentan una aptitud forestal de protección, pero que actualmente se hallan bajo otro tipo de explotación (agrícola o pecuaria), o coberturas vegetales secundarias.

Son áreas en donde la heterogeneidad del relieve, el suelo y el clima, exigen que en los sectores de mayor irregularidad (pendientes > a 70%), sea imperiosa la protección del bosque existente. Por lo tanto utilización se restringe a la extracción de productos no maderables.

Especies exóticas cultivadas en la Parroquia General Morales.

generalmorales (35).png

generalmorales (36).png

Especies nativas cultivadas en la Parroquia General Morales.

generalmorales (37).png

generalmorales (38).png

generalmorales (39).png

FLORA.

Las prácticas de conservación agroecológicas más importantes que exigen este tipo de suelos son: la gestión de la fertilidad que se maneja a través de la incorporación de materia orgánica, abonos verdes, rotación de cultivos en los que se incluyen las leguminosos; la agroforestación con especies nativas (yagual, retama, pencas, quishuar, capulí, aliso); cortinas rompevientos con ciprés en los filos de loma, límites de parcelas, límites de caminos, etc.; zanjas de desviación; terrazas de formación lenta, rigurosidad en el trazado de los surcos para el riego con pendientes mínimas ; el riego por aspersión.

generalmorales (40).png

Las principales prácticas de conservación que se recomiendan y se practican en este tipo de suelos son, la intensificación de las pasturas naturales, la agroforestación y la silvicultura.

Estos suelos se encuentran dentro del segundo grupo de terrenos que son apropiados para establecer vegetación permanente, pastizales, bosques, se trata entonces de una clase de suelos de transición entre las apropiadas para cultivos limpios con rigurosas prácticas de conservación y los de vegetación permanente.

generalmorales (41).png

La mayor parte de zona de la Parroquia General Morales antiguamente estaba cubierta de vegetación original, la misma que va desapareciendo en el proceso de ampliación de la frontera agrícola. El crecimiento acelerado de la población y la necesidad de sobrevivencia, obligó a la población a desmontar grandes áreas para convertirlos en cultivos y pastizales. Luego con la construcción de carreteras y otra serie de acontecimientos han ido acabando con la masa boscosa.

En la actualidad el área de vegetación natural es reducida, lo que ha provocado desaparición y diminución de fuentes importantes de agua, cambios bruscos en las estaciones climáticas.

generalmorales (42).png

generalmorales (43).png

FAUNA.

Por la pérdida de vegetación natural, las especies de animales se han ido desapareciendo; existiendo lugares en donde la vegetación aún se conserva encontramos o existieron especies de animales como el colibrí, tigrillo, guanta, tórtola, zorrillo, lagartijas, culebras en diferentes especies, entre otras.

generalmorales (44).png

Video

Videos